El primer libro que recomendaría a una persona sénior en desempleo

El primer libro que recomendaría a una persona sénior en desempleo

Estés o no en desempleo o te encuentres en un momento de cierta estabilidad laboral, es probable que si tienes más de cincuenta años haya algunos conceptos o titulares en el día a día que no terminas de identificar adecuadamente. Probablemente hayas llegado a un momento saturación de anglicismos que no sabes encuadrar en el contexto actual, y lo peor de todo es que no sabes cómo te pueden llegar a afectar. El problema de tanto neologismo inglés es que nos podemos perder muchas cosas importantes.

Yo me encontraba en esa misma situación y debo decir que ha habido una lectura que me ha permitido saber mucho mejor por dónde nos llevan determinados fenómenos sociológicos, tecnológicos y económicos. Se trata del libro, “La Era de la Humanidad” del mediático divulgador Marc Vidal.

El objetivo principal del libro es, precisamente, poner luz al debate acerca de si los robots y el proceso de incorporación a nuestras vidas de la inteligencia artificial y la automatización de la industria y servicios van a terminar con nuestros trabajos y modos de vida. La respuesta se va esbozando a lo largo del libro en capítulos que arrojan mucha luz acerca del devenir de algunos empleos y modelos de negocio y de cómo irán apareciendo otras ocupaciones que permitirán a la humanidad, precisamente, seguir mejorando la vida de las personas con la tecnología.

A pesar del procedente tono de alarma y urgencia en la parte que alude a nuestro país, el autor ilustra con ejemplos de países que ya han iniciado cambios a ese proceso que les obliga a adentrarse en la cuarta revolución industrial, basada en crear empleos de alto valor añadido que aportan riqueza a los países, aportando productos y servicios de calidad sin depender de recursos y tecnología de otros. El libro está repleto de ejemplos de empresas que han sabido identificar disrupciones en el ciclo de vida de algunos productos y servicios que permiten entender las claves de la cuarta revolución industrial.

Si te preguntas que implicaciones pueden tener en tu vida conceptos como: automatización del empleo, Inteligencia artificial, uberización, robotización, Internet of the things (IoT), e-health, Fintech, gestión de datos masivos, movilidad en B2C, trazabilidad blockchain, y una larga lista de cuestiones emergentes que se abordan con naturalidad y claridad de miras en cada capítulo, esta es tu lectura.

Es reseñable para emprendedores el capítulo en el que se remarca la importancia de quién debe de estar en el centro de la nueva cadena de valor. También hay líneas para analizar si es evitable o no la implementación de una suerte de Renta básica Universal.

El autor del libro no juzga las nuevas relaciones del ser humano con la tecnología. No hay necesidad de juicio, porque no hay necesidad de aceptarlo o no aceptarlo. Están aquí o a la vuelta de la esquina, y por nuestra parte solo nos queda estudiar como plantearnos el proceso de asimilación.

Cualquier persona que intuya el proceso revolucionario que ya está ocurriendo en nuestra vida y quiera conocer las claves de los nuevos paradigmas económicos, sociales y culturales debe abordar el libro con un talante de apertura y de asimilación que desemboque en más optimismo hacia el futuro. Hay muchas claves en el libro que nos puedan apoyar a descubrir nuevos caminos en nuestra carrera profesional y, sobre todo, ver dónde se están remojando las barbas nuestros vecinos: Irlanda, Estados Unidos, Corea, Suecia, Japón, etc.

En más de cuatrocientas páginas, Marc Vidal te informa de procesos que están ya ocurriendo en muchos casos y la parte más optimista es la que alude a los procesos de singularización, que probablemente muchos de nosotros no podamos ver, pero de que se beneficiarán nuestros hijos en los albores de la quinta revolución industrial.
Es un libro imprescindible para tener unos mínimos recursos conceptuales para entender el tiempo presente y los acontecimientos de los próximos quince o veinte años.

Entrada patrocinada por TIPSA