Propuesta de tips para mejorar la defensa del Talento Sénior en redes sociales

Propuesta de tips para mejorar la defensa del Talento Sénior en redes sociales

En los últimos tres años ha crecido el número de proyectos y plataformas enfocadas a impulsar el empleo del colectivo sénior. Incluso empresas del IBEX35 han impulsado iniciativas en sus áreas de sostenibilidad con este fin. Este incremento del interés por este tipo de proyectos es muy importante y se está creando un verdadero clima de reflexión que puede llegar a resultar muy beneficioso para la mejora de la situación del colectivo sénior. Sin embargo, y, a pesar del enorme potencial de comunicación que tenemos ahora con las RRSS y con los enormes presupuestos que cuentan algunos proyectos no se está creando un mensaje mediático, en mi opinión, que beneficie realmente al talento sénior.

¿Qué estamos haciendo mal a la hora de defender y dar visibilidad a un colectivo que engloba a tantas personas?
Desde mi punto de vista hay algunos aspectos concretos en la comunicación que debemos revisar:

  • 1. A menudo se ha creado un discurso en redes sociales como Linked in, Twitter que enfrenta a las competencias sénior con las de los llamados millennials.
  • 2. Se promueve la idea de que los seniors tienen unas competencias tales como: la lealtad, la posibilidad de mentorizar, la constancia, esfuerzo, etc. Estas competencias son importantes y muy frecuentes en el colectivo, desde luego, pero no es algo categórico.
  • 3. Se crean campañas en base al valor inherente del perfil sénior, pero sin un contenido real con ejemplos visibles y reales.
  • 4. Se habla de facilitar oportunidades a los sénior como si fueran un prototipo beta en fase de pruebas.

    Por fin estamos en un momento en el que podemos hablar desde la perspectiva de la integración. Se habla muy pocas veces de uno de los principios que va a marcar muchas agendas de planes de sostenibilidad en el futuro: el principio de Diversidad Generacional.

    La Diversidad Generacional bien entendida se centra en la idea de que el conocimiento dentro de las organizaciones debe transcurrir en una conversación abierta a distintas edades. El propio valor de esa dialéctica es la fusión de los enfoques y planteamientos intergeneracionales. Es un enfoque empresarial estratégico y muy maduro que es difícil de ver hoy en día adecuadamente integrado. Necesitamos contratar seniors que amen el mundo millennial, y estos últimos con la suficiente apertura para saber entablar una comunicación fluida y horizontal con un sénior.

    Photo by Quino Al on Unsplash

    Incorporar un valor tan definido como la Diversidad Generacional a las organizaciones es complejo, pero el resultado puede ser determinante y marcar la diferencia en un nicho de mercado virgen o incipiente. Sobre todo, en un contexto en el que la perspectiva sénior va a ser tan decisiva, aunque muchos todavía no quieran verlo. La demografía no miente. La franja de personas mayores de cincuenta años hasta los setenta va a ser decisiva como segmento de atracción por edad de muchos productos y servicios. En los periódicos salmón ya se habla claramente de la importancia de la Silver Economy y de la importancia de llegar a tiempo o de no llegar demasiado tarde a un mercado creciente y que viene para quedarse.

    No es el objetivo de este post descubrir las competencias de los profesionales mayores de cincuenta años. Pero sí que me gustaría “mojarme” con este post. Hemos identificado muy claramente que hay una competencia que es indudable y predominante en muchos seniors que he conocido en los últimos años. Se trata de la capacidad de sobreponerse a fracasos, a situaciones estresantes y seguir fuerte en el camino; y esa competencia, es una de las más valorables en el momento actual.

    La mejor forma de ayudar al colectivo sénior es no generar expectativas sobrenaturales sobre sus competencias. Simplemente debemos confiar más en las competencias obtenidas en sus extensas trayectorias y saber integrar distintas visiones del mundo en nuestras organizaciones.
    Os agradecería que indiquéis en comentarios, qué otras competencias son desde vuestro punto de vista indudablemente sénior.

    Este post ha sido posible gracias a TIPSA por su patrocinio.