Seamos consecuentes con los consejos acerca de carrera profesional

Seamos consecuentes con los consejos acerca de carrera profesional

Nos estaba costando, pero cada vez es más frecuente dar nuestra opinión o exabrupto acerca de distintos temas en redes sociales sin muchos reparos. Se trata de una victoria lenta sobre la timidez ibérica, y que nos ha costado casi dos décadas de digitalización. Ahora podemos ver muros de Linked in y Twitter ricos en opiniones más o menos acertadas de una gran diversidad de temas, ya sean políticos, sociales, culturales, históricos, tecnológicos y también, cómo no, de gestión de carrera profesional y recursos humanos. Esta última materia es delicada, porque cuando hablamos de carrera entran en juego muchos de nuestros elementos más sensibles de nuestra autoestima, expectativas vitales y sentimientos de autorrealización.

Sin embargo, a veces compruebo como perdemos la perspectiva – un servidor incluido- acerca del razonable agotamiento que tiene la audiencia con la psicología positiva y los mensajes sensacionalistas sobre nuestras opciones y posibilidades para lograr nuestras metas. Se lanzan mensajes con la mejor intención, pero, que, poco a poco, generan un poso de desencanto en la audiencia que también afecta a la credibilidad de quien lo dice.

Por eso, desde este foro, pido responsabilidad y un poco de lógica, que podemos llamar consecuencialista, en los mensajes bienintencionados que lanzamos en las redes. He clasificado los que más me llaman la atención:

  1. Sal de tu zona de confort: mucha gente que malvive con contratos temporales, aproximadamente un 80% de los nuevos contratos, no sabe lo que es la estabilidad profesional desde hace muchos años.
  2. Persigue tus sueños: siempre que tengas presupuesto para sacar adelante a tus hijos, y siempre que nuestros sueños sean realizables y tengan cabida en un contexto como el actual.
  3. Puedes conseguir lo que te propongas: ser persistente está bien y es aconsejable, pero también tiene sus límites.
  4. Todo está en la mente: nuestra mente puede ser un gran enemigo, pero dominarla no te garantiza el éxito.
  5. Reoriéntate profesionalmente, da un giro e 180º a tu carrera profesional: No siempre es fácil poder impulsar ese reciclaje y hay que tener en cuenta los costes de tiempo antes de dar este super consejo.

Estamos atravesando un contexto en el que cada vez hay más gente en una situación de desesperación insoportable a nivel de recursos económicos y de paciencia. De hecho, cada vez hay más personas que públicamente expresan en Linked in su situación crítica.

Peter Olexa (@deeezyfree) | Unsplash Photo

En los últimos años he realizado orientación profesional para personas que estaban en una situación profesional tan precaria que ni siquiera podían pagarse el transporte en autobús a la propia entrevista. Esta situación me ha hecho ser mucho más comedido y analizar todos los mensajes que lanzamos sin reflexionar. Cuando invitamos a alguien a iniciar un proceso de reinvención profesional, no sabemos la situación económica, personal y competencial de esa persona en ese momento. Todo esto sin entrar en melón de las patologías mentales derivadas de nuestro mísero y precario modelo de relaciones laborales. Ya hablaremos de ello.

Existen muchos casos notables de éxito en reinvención profesional, pero muchas veces se trata de personas sin cargas familiares, viviendo en una situación económicamente holgada, gracias a su familia o pareja y con buenos asesores y gestores en el camino.  Sin embargo, una persona mayor de cuarenta y cinco años en desempleo sin tener una economía “dopada”, no tiene mucho margen de maniobra para probar y equivocarse; sobre todo si tiene una familia que dependa de él o ella en una 50% o es la fuente principal de ingresos.

Desde mi punto de vista, los procesos de reciclaje o reinvención profesional han de iniciarse cuando estás en activo de la actividad profesional que quieres abandonar. Hay que aprovechar los años de desgaste de la actividad que quieres dejar para saber crear una estrategia de cara a dos o tres años para formarte y cambiar de especialidad profesional.

De la misma forma que se recomienda reinvención profesional con la realización de un máster, con una formación determinada o con el aprendizaje de un idioma, deberíamos plantearnos, también, si no es mejor realizar un proceso de emprendimiento interno dentro de un sector profesional que ya conocemos de muchos años y en el que hemos evolucionado en los últimos años. Es sorprenderte el margen de innovación que tienen en España muchísimos ejercicios profesionales.

Antes de abandonar un sector en el que no nos gusta trabajar, propongo que nos hagamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué no me gusta mi actual sector profesional?
  2. ¿Estoy verdaderamente cansado de este gremio o simplemente desmotivado de mi empresa?
  3. ¿Qué necesita mi sector profesional para ser más competitivo y adaptado a las necesidades de la sociedad?
  4. ¿Qué puedo aportar yo frente a los profesionales más demandados de mi sector?

Si en las respuestas que te formulas no ves perspectivas de esperanza para seguir evolucionando en tu sector profesional, sí que estás en el momento de comenzar tu revolución profesional con la mayor energía del mundo, pero también con el mayor cálculo y paciencia posible.

Como conclusión, simplemente te sugiero que, si estás en desempleo y con mucha preocupación, no te quedes exclusivamente en los consejos de personas que te planteen soluciones radicales y 100% transformadoras. Aprovecha para mirar internamente en tu gremio para ver las diversas opciones que te hagan dudar para realizar nuevas propuestas que te hagan más competitivo.

Silvertalent es un portal de empleo que tiene el objetivo de impulsar un programa de mentoring integral para desempleados seniors. Si quieres apoyarnos económicamente puedes hacer a través de este enlace

 

Si quieres consultar nuestras ofertas de empleo o publicar una oferta en nuestro portal puedes hacerlo desde aquí