Ideas para innovar en los portales de empleo

En nuestro panorama laboral tenemos un amplio abanico de recursos para la búsqueda de empleo: portales, buscadores, metabuscadores, redes sociales, páginas web corporativas, portales de empleo público, etc.

Cada vez veo más especialización y en muchos casos, veo entre otras cosas, excesiva carga de publicidad en un soporte que debería de ser lo más limpio posible. Evidentemente sé que es la única forma de subsistencia de muchos portales, pero bien es cierto que consiguen que dichos portales pierdan su función principal para convertirse en soportes de publicidad invasiva.

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Sin embargo, este no es el tema del que me gustaría hablar. Tras haber observado cientos de portales de empleo, he llegado a la conclusión de que hay muchos que realizan exactamente lo mismo y que existen algunos servicios que podrían mejorar enormemente la experiencia del usuario.

En un contexto en el que casi, ya podemos hablar de la consolidación de las redes sociales para la búsqueda de empleo, me gustaría proponer algunas ideas que dinamizarían algunos portales de empleo generalistas y sobretodo los harían más seguros y eficientes:

  • Buzón de denuncia para ofertas de empleo abusivas, engañosas o falsas que genere un mecanismo de inspección por parte de los responsables del portal hacia el anunciante. A día de hoy estas ofertas permanecen activas durante semanas estafando a mucha gente y “lloviendo sobre mojado”.
  • Poder filtrar por número de horas de trabajo y tipo de jornada. El tipo de jornada lo permite filtrar Infojobs y algunos portales más, pero es algo que siempre echo de menos en la mayoría de los buscadores y metabuscadores. Cada vez hay más ofertas de empleo a tiempo parcial y es conveniente saberlo antes de acceder a la oferta.
  • Tener la posibilidad de elegir aplicar con un CV en PDF, perfil de Linked In o Xing. Es decir, tener la posibilidad de ofrecer distintos formatos según nos pueda interesar en función del tipo de oferta. 
  • Que los propios portales establezcan un plazo de respuesta y tengan un protocolo de comunicación con el candidat@ cuando la empresa haya finalizado el proceso de selección.
  • Poder utilizar diferentes fotos según el puesto que nos interese.
  • Filtro por código postal y proximidad al que sería el centro de trabajo. Esta información también es útil para la empresa contratante. Aunque ya sabemos que a día de hoy no es un criterio que nos preocupe mucho.

 Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué otras mejoras creéis que sería útil implementar?