Gigantes, molinos y previsiones de empleo

No hay nada más esperanzador y más bienvenido para la gente que necesita empleo que los grandes anuncios de creación de empleo que a menudo vemos en la red con empresas que anuncian la creación de doscientos, trescientos o incluso, miles de empleos en próximas aperturas. La triste realidad es que en algunos casos esos anuncios nunca llegan a confirmarse en la medida en que lo han anunciado sus compañías.

Yo me di cuenta del ánimo quijotesco y distanciado de la realidad existente cuando el defenestrado proyecto de Eurovegas en Madrid contaba con unas fantasiosas estimaciones de creación de 260.000 empleos directos e indirectos. Dato que se desmontó con un sencillo cálculo basado en los puestos creados en Las  Vegas Sands como bien apuntó Ecologistas en Acción. No dudo de que hubiera sido un buen impulso para el empleo, pero tal vez a un precio demasiado alto.

Estamos en un contexto en el que las buenas noticias son bienvenidas y a menudo, poco procesadas y filtradas dada  su necesidad y escasez.

Cada día veo estimaciones  de creación de empleos de franquicias y grandes superficies que al final no se convierten en realidad en la medida anunciada y me da por pensar que estamos ante una hábil estrategia de marketing que puede haber en  un contexto tan  desabrido.

Por lo tanto, yo el primero, invito a que seamos prudentes en dar bombo a aquellas empresas que anuncien grandes creaciones de empleo. Hagamos mayor control y compartamos solo cuando hayan creado la oferta en algún portal donde el/la candidat@ pueda inscribirse directamente. Por supuesto haciendo un seguimiento del proceso de selección.

Seamos prudentes y tengamos en cuenta que las personas que buscan empleo ya tienen que lidiar día a día con el problema de la multitud de ofertas falsas y fraudulentas existentes.

¡Feliz semana!