Falta de ética y estética en algunos ofertantes de empleo

No es nada nuevo. Ya lo sé. Pero no voy a dejar de denunciarlo porque no sea un elemento novedoso. Cada día tengo la oportunidad de comprobar como en algunos portales de empleo, es cada vez mayor el número de ofertas de “trabajo” mediante contrato de prácticas o beca. Es triste como se ha tergiversado el fin  lógico de una beca como un proceso de aprendizaje y se ha convertido en una práctica laboral ilegal y encubierta. En algunos sectores profesionales como es el de Recursos humanos y Comunicación Audiovisual, el nivel de ofertas de becas o prácticas alcanza fácilmente el 20% del total de las ofertas que publican los portales de empelo más extendidos. Cabe destacar, que a pesar de esto, es frecuente ver a muchos becarios infinitamente más brillantes que sus jefes.

 Viendo diariamente el panorama que tenemos los demandantes de empleo, el día 21 de diciembre, fecha del fin del mundo para los mayas, se me antoja demasiado lejana. Ahora en serio. No me atrevo a decir si estamos superando niveles de precariedad de hace años, pero si que es cierto, que cada vez veo más falta de vergüenza y escrúpulos en algunos empleadores, que bien hacen suyo aquello de “A río revuelto ganancia de pescadores.”

 Hace un par de semanas nos impactó ver como ofrecían una remuneración en Galicia de 500 € para un ingeniero. Desgraciadamente, este es el caso de muchas ofertas que no salen a  la luz y si no salen a la luz del escándalo es porque se acaban cubriendo desgraciadamente.

 Lo peor de todo, no es que un puesto pueda ser publicado bajo esas draconianas condiciones. Lo peor de todo no es que una persona acepte trabajar bajo esas degradantes condiciones. Lo que realmente clama al cielo es la ineficacia de los mecanismos de inspección de un estado como el nuestro con una maquinaria pública tan enorme, que debería de controlar más el empleo que se ofrece.

 Por último, os invito a una reflexión: ¿Qué estamos haciendo con nuestro país? ¿Cómo somos capaces de tratarnos tan mal mutuamente? ¿Es que no sabemos que el fin de la crisis solo pasa por un proceso fuerte de unión y trabajo en equipo? Si no sabemos que muchas veces la ética y  la estética van de la mano y que son los únicos principios que nos van a sacar de ésta con garantías, veremos como seguimos cayendo más y mas. La propia salida de la crisis se está haciendo con el esfuerzo de los ciudadanos medios con nómina y no con un recorte estructural de los gastos de un estado enfermo, sobredimensionado, ineficaz y clientelista.

 A continuación os ajunto algunos links de algunas ofertas que me he encontrado que son cómicas por utilizar un apelativo suave.

 Universidad de Almería (de coña)

http://icaro.ual.es/oferta80169

 Empresa Rumos (150 euros) Es muy gracioso de leer     

https://www.infojobs.net/ver-oferta-inscripcion.xhtml?dgv=129159748852096649&of_codigo=6ada3e680c4078bb373d876aae48e4

 La remuneración de este trabajo es la experiencia adquirida dentro de una empresa multinacional, así como 150€ para cubrir los gastos de transporte y comida.

 Empresa de ingeniera en desarrollo con sede en Madrid (500 euros)

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/10/10/infojobs-corrige-oferta-trabajo-ingenieros-500-euros-mes-a-coruna-altamente-cualificado/00031349889414273613128.htm

 En este caso, el propio portal de empleo acude a salvar la papeleta a la propia empresa cliente. Muy triste.

 Continuará….