A lo largo de nuestra carrera profesional vamos comprobando que nuestra motivación, capacidad de aprendizaje y adaptabilidad, no siguen una secuencia lineal, ni ascendente. Es más: existen muchos momentos en donde nos reformulamos las preguntas de: ¿estoy haciendo lo que quería hacer? ¿Me gusta mi trabajo? Si tenemos la suerte de trabajar en ese momento, tenemos la costumbre de asentir positivamente y valorar razonablemente bien nuestra carrera. Lo contrario implicaría reconocer un fracaso vital con el que es difícil convivir. Esta circunstancia cambia cuando llegamos a una situación de desempleo. Es en este momento, cuando se abre nuestra Caja de Pandora vocacional y nuestra mente comienza a proyectar nuestros deseos profesionales reales.
Esta taxonomía es para los que no nos creemos a «pies juntillas», el hábito de la proactividad tal y como lo plantea S. Covey, en «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva»
Para ayudar a reflexionar sobre si estamos en una crisis vocacional o existen factores externos que nos separan de la profesión que hemos escogido, me ha parecido interesante rescatar, parte de la taxonomía de problemas en el desempeño profesional de profesionales en la edad adulta de los autores (Campbell y Cellini).
A continuación, me voy a limitar a describirlos y al final haré unas breves observaciones:
1.Problemas en el desempeño organizacional/institucional
1.1 Deficiencia en las capacidades, habilidades y conocimiento
- Capacidades, habilidades y/o conocimiento escaso sobre el acceso al puesto (baja cualificación para un desempeño satisfactorio).
- Deterioro con el tiempo de las capacidades, habilidades y/o conocimientos debido a una asignación temporal a otro puesto y/o falta de práctica continua de la capacidad.
- Fracaso a la hora de modificar o actualizar las capacidades, habilidades y/o conocimientos para mantenerse al día ante los cambios laborales (obsolescencia laboral debida a nuevas tecnologías, herramientas y conocimiento
1.2 Factores personales
- Características personales discrepantes con el puesto de trabajo (valores intereses, hábitos laborales)
- Delimitación debida a desórdenes físicos y/o emocionales.
- Circunstancias y/o presiones adversas externas al trabajo (por ejemplo presiones familiares, problemas financieros y conflictos personales.
- Ocurrencia de conflictos interpersonales en el trabajo que son específicos para los requisitos de desempeño (por ejemplo relaciones con los superiores, colegas, proveedores y clientela).
1.3 Condiciones del ambiente organizativo/institucional
- Requisitos laborales ambiguos o inapropiados, como la falta de claridad de las asignaciones, la sobrecarga de trabajo y las asociaciones conflictivas.
- Deficiencias en la estructura operativa de la organización /institución
- Facilidades, provisiones, recursos de apoyo inadecuados (insuficiente iluminación, ventilación, herramientas, personal de apoyo y materiales)
- Insuficiente sistema de recompensa (compensación, beneficios complementarios, estatus, reconocimiento y oportunidades de ascenso.
2. Problemas en la adaptación organizativa/institucional
2.1 Entrada inicial
- Falta de conocimiento de las reglas y procedimientos organizativos.
- Fracaso para aceptar o adherirse a las normas y procedimientos organizativos
- Incapacidad para asimilar grandes cantidades de información nueva-
- Malestar con una nueva ubicación geográfica del centro de trabajo.
- Discrepancias entre las expectativas personales y las realidades del ambiente institucional/organizativo
2.2 Cambios a lo largo del tiempo
- Cambios a lo largo del ciclo vital en las propias actitudes, valores, estilo de vida, planes profesionales o en la implicación en la organización que conducen a la incongruencia entre persona y el ambiente.
- Cambios en el propio ambiente organizativo/institucional que conducen a la incongruencia entre la persona y el ambiente (estructura física y administrativa, políticas y procedimientos)
2.3 Relaciones interpersonales
- a) Conflictos interpersonales derivados de diferencias de opinión, estilos, valores peculiaridades, etc.
- b) La ocurrencia de abuso verbal, físico o acoso sexual.
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Pingback: Factores que influyen en tu desempeño profesional « FernandoCavada's Blog
Hola Fernando,
desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en que pueden haber factores externos que nos separen de la vocación profesional en momentos determinados como pueden ser los problemas personales pero al que le gusta su profesión y su rendimiento baja en un momento determinado es debido a la desmotivación total al empleado. Una persona desmotivada no rinde al 100% y a la larga tiende a perder el interés. Acaba por sentirse que su trabajo no es valorado, y en mi opinión, todos los trabajadores tienen una función principal para que la empresa vaya bien y se consigan los objetivos. Sin embargo, si al empleado lo motivas y le haces saber que es parte fundamental de la empresa hará su trabajo con más alegría y tesón, y los beneficios se verán con el tiempo, además de generar buen ambiente de trabajo. Asimismo creo que es fundamental el que se gratifique de alguna forma (no tiene por qué ser económicamente) el trabajo bien hecho, es una forma de valorar el esfuerzo realizado.
Hola Maria José,
Estoy de acuerdo contigo. cada vez tiene mas importancia en las empresas, los departamentos de desarrollo de recursos humanos en lso que se contrata formación especializada en coaching para motivar a los empleados. Sin embargo, creo que la motivación tiene que empezar por uno mismo. El principal problema de las empresas en general, es la falta de compromiso de los directores con sus equipos. De ahí se deriva la falta de motivación de los curritos.
a mi me es indiferente que me gratifiquen economicamente con bonus, etc si de verdad reconocen mi esfuerzo y mi trabajo.
Muchas gracias por tu comentario.
creo que un colaborador que no este motivado no rendira como deviera
creo que es responsable la organizacion para el mejor desenvolvimiento del colaborador para que este este motivado y pueda desempeñarse y los resultados sean beneficiosos.
Interesante artículo, que nos enseña una vez más que para poder llevar a cabo un buen desempeño laboral hace falta cooperación, tanto por parte de los empleados como de su líder, sin este tándem está predispuesto a fracasar el desempeño. También en tu artículo se puede ver que hay muchos factores que lo pueden hacer fallar, por eso antes de hacerlo se ha de hacer un buen planning, porque si está bien hecho se tiene más ventajas que desventajas, y mejora e ambiente de trabajo de manera considerable. He estado buscando un poco más por internet sobre que es lo importante del desempeño laboral, y he encontrado este post ,http://es.workmeter.com/blog/bid/225512/Mejorando-el-desempe%C3%B1o-laboral-de-los-trabajadoresque, creo que te interesará bastante, yo personalmente lo he encontrado interesante.
Yo creo que si se hace un buen desempeño mejora el ambiente laboral de la empresa considerablemente, por lo tanto la productividad y efectividad serán mayores, ya lfin de al cabo es el objetivo final.
Gran post muy bien explicado, facil de comprender.
Un saludo,