Factores que influyen en tu desempeño profesional

A lo largo de nuestra carrera profesional vamos comprobando que nuestra motivación, capacidad de aprendizaje y adaptabilidad, no siguen una secuencia lineal, ni ascendente. Es más: existen muchos momentos en donde nos reformulamos las preguntas de: ¿estoy haciendo lo que quería hacer? ¿Me gusta mi trabajo? Si tenemos la suerte de trabajar en ese momento, tenemos la costumbre de asentir positivamente y valorar razonablemente bien nuestra carrera. Lo contrario implicaría reconocer un fracaso vital con el que es difícil convivir. Esta circunstancia cambia cuando llegamos a una situación de desempleo. Es en este momento, cuando se abre nuestra Caja de Pandora vocacional y nuestra mente comienza a proyectar nuestros deseos profesionales reales.

Esta taxonomía es para los que no nos creemos a «pies juntillas», el hábito de la proactividad tal y como lo plantea S. Covey, en «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva»

Para ayudar a reflexionar sobre si estamos en una crisis vocacional o existen factores externos que nos separan de la profesión que hemos escogido, me ha parecido interesante rescatar, parte de la taxonomía de problemas en el desempeño profesional de profesionales en la edad adulta de los autores (Campbell y Cellini).

 A continuación, me voy a limitar a describirlos y al final haré unas breves observaciones: 

1.Problemas en el desempeño organizacional/institucional

 1.1 Deficiencia en las capacidades, habilidades y conocimiento

  • Capacidades, habilidades y/o conocimiento escaso sobre el acceso al puesto (baja cualificación para un desempeño satisfactorio).
  • Deterioro con el tiempo de las capacidades, habilidades y/o conocimientos debido a una asignación temporal a otro puesto y/o falta de práctica continua de la capacidad.
  • Fracaso a la hora de modificar o actualizar las capacidades, habilidades y/o conocimientos para mantenerse al día ante los cambios  laborales (obsolescencia laboral debida a nuevas tecnologías, herramientas y conocimiento

 1.2 Factores personales

  • Características  personales discrepantes con el puesto de trabajo (valores intereses, hábitos laborales)
  • Delimitación debida a desórdenes físicos y/o emocionales.
  • Circunstancias y/o presiones adversas externas al trabajo (por ejemplo presiones familiares, problemas financieros y conflictos personales.
  • Ocurrencia de conflictos interpersonales en el trabajo que son específicos para los requisitos de desempeño (por ejemplo relaciones con los superiores, colegas, proveedores y clientela).

 1.3 Condiciones del ambiente organizativo/institucional

  • Requisitos laborales ambiguos o inapropiados, como la falta de claridad de las asignaciones, la sobrecarga de trabajo y las asociaciones conflictivas.
  • Deficiencias en la estructura operativa de la organización /institución
  • Facilidades, provisiones, recursos de apoyo inadecuados (insuficiente iluminación, ventilación, herramientas, personal de apoyo y materiales)
  • Insuficiente sistema de recompensa (compensación, beneficios complementarios, estatus, reconocimiento y oportunidades de ascenso.

 2. Problemas en la adaptación organizativa/institucional

 2.1 Entrada inicial

  • Falta de conocimiento de las reglas y procedimientos organizativos.
  • Fracaso para aceptar o adherirse a las normas y procedimientos organizativos
  • Incapacidad para asimilar grandes cantidades de información nueva-
  • Malestar con una nueva ubicación geográfica del centro de trabajo.
  • Discrepancias entre las expectativas personales y las realidades del ambiente institucional/organizativo

2.2 Cambios a lo largo del tiempo

  • Cambios a lo largo del ciclo vital en las propias actitudes, valores, estilo de vida, planes profesionales o en la implicación en la organización que conducen a la incongruencia entre persona y el ambiente.
  • Cambios en el propio ambiente organizativo/institucional  que conducen a la incongruencia entre la persona y el ambiente (estructura física y administrativa, políticas y procedimientos)

 2.3 Relaciones interpersonales

  • a) Conflictos interpersonales derivados de diferencias de opinión, estilos, valores peculiaridades, etc.
  • b) La ocurrencia de abuso verbal, físico o acoso sexual.

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