Entrevistas informales: aliadas en tu búsqueda de empleo. Esp/Ing

Otra vez más he rescatado un artículo de la corriente norteamericana de búsqueda de empleo que puede ser interesante, ya que supone una novedad en cuanto a nuestros postulados en la búsqueda de empleo. A continuación tenéis la reseña en español y finalmente encontraréis en  enlace original en inglés. Implantar en España esta nueva práctica supondría un cambio de actitud interesante en los departamentos  de selección. Se trata simplemente de contactar con empresas que te interesen sin que haya ningún puesto activo para cubrir e informarte de sus prácticas, organización interna y posible cabida en futuros proyectos.

«Qué es una entrevista informal y cómo puede ayudarte en tu carrera profesional

Si la utilizamos con habilidad, una entrevista informativa es una de las fuentes con más valor de información laboral. Mientras que puede cubrir el mismo campo que el material impreso o la información en la página web de la empresa, ofrece oportunidades para tener una visión interna más cercana y flexible del campo de trabajo incomparable con otras fuentes. La entrevista informal comunica las experiencias e impresiones de alguien del sector de primera mano, y es dirigida por tus preguntas.

Entrevista sin estrés

Una entrevista informal es menos estresante, tanto para ti como para el empleador, que una entrevista típica de trabajo. Tú tienes el control. Se pueden hacer preguntas que igual no son estratégicas en una primera entrevista (por ejemplo preguntas relacionadas con el sueldo, beneficios, vacaciones). Más allá de las ventajas de conseguir información profesional importante, la entrevista informativa te brinda la oportunidad aumentar la confianza en ti mismo y te proporciona la habilidad de manejar una entrevista de trabajo.

a gorbachov reagan 1985

Como gestionar una entrevista informal

Deberías considerar cada entrevista como una cita de negocios y comportarte de forma profesional.  Si tienes claro de antemano, el objetivo explícito de tu entrevista, seguro que encontrarás a tu contacto como una persona interesante y de ayuda.

Recuerda la hora de la cita y llega puntual a tu entrevista. No deberías ir vestido ni demasiado informal ni demasiado arreglado. Una vestimenta normal de negocios es lo apropiado. Asegúrate de saber el nombre de la persona que vas a ver, la correcta pronunciación de su nombre, y su posición.

Preguntas a formular en una entrevista informal

Debido a que hay muchas preguntas que se pueden formular en una entrevista informal veces toman notas durante estas reuniones. Se justifica un número limitado de notas siempre que la persona esté de acuerdo y que no interrumpas la comunicación entre ambos.

 Detalla un pequeño resumen de los temas tratados y la información obtenida tan pronto como sea posible tras la entrevista. Te llevará uno minutos, y te asegurará recordar los puntos importantes tratados. Después, puedes trabajar con este resumen y redactar un informe más detallado de la entrevista.

Redacta una nota de agradecimiento

Escribe una nota de agradecimiento a las personas que te han entrevistado. Contacta con ellos si tienes alguna sugerencia que hacerles. Si construyes un entendimiento solido con los contactos de trabajo aumentarás la probabilidad de que te ofrezcan su ayuda en tu búsqueda de empleo cuando estés preparado para el siguiente paso en tu proceso de búsqueda de empleo.»

A continuación, podéis encontrar el artículo en inglés:

http://jobsearch.about.com/cs/infointerviews/a/infointerview.htm