El principal enemigo de un/a desemplead@

Encarar un proceso de desempleo después de un largo período de trayectoria profesional continuada es un desafío que implica una relación diferente con tres recursos con los que a menudo, ya teníamos una relación más o menos normalizada: espacio, tiempo y dinero. En la medida en que sepamos gestionar nuestro nuevo espacio vital fuera de la oficina, una nueva forma de autoplanificarnos el tiempo y adaptarnos a un nuevo volumen de ingresos, seremos capaces de reincorporarnos al entorno profesional nuevamente e incluso saliendo reforzad@s.

 

Jose Maria Fernández-Cavada - http://uvecinco.wordpress.com/artes-plasticas/pintura/

Jose Maria Fernández-Cavada – http://uvecinco.wordpress.com/artes-plasticas/pintura/

En calidad de exdesempleado y siendo consciente de la necesidad de  plantearme el desempleo de otra forma cuando lo inicié allá por el año 2012,  me di cuenta de que estaba partiendo de planteamientos mentales muy  equivocados. ¿Cuáles son esos planteamientos? El primero se basaba en la  idea de no plantearme mi nueva situación de desempleado con proactividad.  Partía de la base de que no era el responsable de mi propio destino  profesional y que estaba abocado a los designios de las decisiones de las  empresas de una manera inexorable. – Qué equivocado estaba en gran  parte- Otro planteamiento erróneo era la idea de que tenía que seguir  vinculado a mi ocupación profesional anterior como si la idea de dedicarme  a lo que realmente me gustaba desde años atrás fuera pretencioso, absurdo,  incluso disparatado.

 Por supuesto, un/a desemplead@ es imposible que quede ajen@ a todo el  batallón de afirmaciones negativas que le aguarda dentro de su entorno del  estilo: “Hay cinco millones de parados”, “Lo de encontrar trabajo está  imposible en este país” y muchas más frases excusa que ya os sonarán y  que día a día se escuchan y leen en blogs de búsqueda de empleo.

 Por todo lo expuesto, me gustaría incidir en el hecho de que el principal enemigo que tiene un desempleado es a menudo él/ella mism@. Nosotros podemos tener la capacidad de entorpecer el inicio del desempleo e incluso, desaprovechar buenas oportunidades profesionales por no saber canalizar el proceso de desvinculación de una empresa de forma constructiva. Un segundo enemigo es normalmente nuestra propia cultura y entorno personal. Existen muchos ideas negativas en torno al desempleo y su carácter irreversible que en algunos casos son apoyadas por familiares y amigos que pueden llegar a desmoralizar profundamente a quien inicia este proceso.

Sin embargo, por lo que he podido observar en los últimos meses, el/la desemplead@ que se plantea este período con optimismo y trabajando duro en el proceso de búsqueda es muy posible que finalice deje el paro en pocos meses. Lo digo y reafirmo independientemente de su edad y situación personal.

Por eso, ánimo y trabaja duro diariamente y pronto obtendrás resultados. Estoy seguro de ello.