El 52% de l@s candidat@s prefiere que les descarten por e-mail

Aunque el valor de los resultados de esta encuesta es absolutamente testimonial, podemos extraer dos conclusiones. En primer lugar, que más de la mitad de los encuestad@s prefieren que le contacten por e-mail para comunicarle que le han rechazado de un proceso de selección en una empresa. Es significativo que todavía existe mucha demanda de la llamada telefónica para un 40% de los encuestad@s. Esta última e infrecuente opción debería de cumplirse siempre sobre todo para candidat@s que hayan realizado algún tipo de entrevista presencial con la empresa.

La segunda conclusión es que sólo un insignificante 3% de l@s candidat@s prefiere no ser contactado de ningún modo. Con lo cual, aunque sea reivindicar lo evidente, es importante que las empresas mejoren sus procesos de comunicación externa con los emplead@s potenciales. Es importante asumir el concepto de emplead@ potencial o incluso, el término de cliente potencial en muchos casos. Principalmente porque informar a los candidat@s del resultado forma parte de las funciones de cualquier departamento de selección.

Los daños que se pueden realizar en la marca de empresa por detalles de este tipo en muchos casos son irreparables en un contexto en el que las redes sociales pueden ser un gran altavoz.

No cuesta nada generar un mailing atento y cordial o una sesión de llamadas entre varios técnicos de selección y la percepción del candidat@ sobre la empresa cambia de una forma espectacular. La crisis y los recortes de personal no son una excusa.