Consejos muy prácticos para volver a creer en tu búsqueda de empleo on line

Lo más importante al hacer una sesión de búsqueda de empleo es dedicar tiempo a tener preparado todo lo que necesitas antes de empezar. Esto te ahorrará tiempo.

No es necesario dedicar mucho tiempo para la búsqueda de empleo si de verdad se hace bien. Con una hora o dos como máximo al día bien aprovechadas debería  ser suficiente. Por este motivo es importante que tengas preparado lo siguiente:

  • C.V. en formato Word – Para poder copiar y pegar la información y exportarla a nuevos portales o web.
  • C.V. en formato PDF – Listo para enviarlo por correo electrónico a algún contacto relevante.
  • Cuenta de correo electrónico abierta y preparada para escribir.
  • Tablero digital donde almacenar direcciones web y enlaces que te interesen. Yo recomiendo una plataforma llamada wibki en la que puedo hacer mis listas de empleo que me interesen y poder acceder a ellas desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. Es muy sencilla de usar.
  • Lápiz y papel por si acaso te llaman en ese momento.

El momento de búsqueda es importante. Las horas calientes son de lunes por la tarde a miércoles por las tardes. Son los días en que normalmente se llama a potenciales candidat@s para hacer entrevistas y se publican gran cantidad de ofertas. No descartes los viernes por la tarde cuando se dejan candidaturas todo el fin de semana. En esto casos, merece la pena esperar a la última hora del domingo para aparecer en las primeras posiciones el lunes por la mañana.

Desactiva las alarmas de los portales de empleo de tu correo electrónico. Suelen producir el efecto contrario y realmente anestesia tu búsqueda de empleo.

Crea una contraseña común para todos los portales con una mayúscula y una barra baja. Piensa en un nombre que te guste y utilízalo sistemáticamente. Por si acaso apunta esa contraseña en algún sitio. No seas vag@.

No dejes nunca de inscribirte en un portal por pereza. No te llevará mucho tiempo y es muy útil hacerlo en pocos minutos copiando y pegando la información de tu C.V. en Word.

Autor: Jose María Fernández-Cavada - @jose_cavada

Autor: Jose María Fernández-Cavada – @jose_cavada

Utiliza palabras clave. Intenta distinguirte. Si manejas un programa informático que no es frecuente o si tienes una habilidad rara, es importante que quede reflejada. Ya que muchas veces los departamentos de selección buscan por palabra clave antes de mirar candidatos.

Usa las web corporativas de las empresas que te gusten para hacer candidaturas espontáneas y si hay algún puesto que te interese, intenta hacer un contacto lo más directo posible. Para eso precisamente están las redes sociales como Linked in.

Sobretodo desconecta del ordenador la otra mitad del día. Mi consejo es que nunca inviertas más de dos horas. Sobretodo si estás desemplead@ es fundamental tener una actividad alternativa: deporte, cursos, voluntariado, hobbie, excursiones culturales, etc.

 La vida off line es fundamental para mantener la cabeza fría y sacar lo mejor de ti.