Profesionalización del sector «Call Center» y su importancia para atraer empleo

Mientras los órganos competentes del Ministerio de Industria o del SEPE se afanan por resetear nuestro modelo productivo y encontrar nuevos yacimientos de empleo, es probable que estén obviando que lo importante es desarrollar cualitativamente algunos sectores de generación de empleo que están teniendo un desarrollo creciente en los últimos años.

En esta ocasión, me gustaría reivindicar el sector del Tele-Marketing como generador de empleo. La primera impresión que se tiene al mencionar dicho sector es la precariedad, inestabilidad y baja cualificación de los trabajadores del mismo. Es cierto, que poco a poco se van resolviendo dichas contingencias generando algo más de certidumbres y de continuidad de los empleados en campañas de atención al cliente o de venta directa, mediante las sucesivas y lentas mejoras en su convenio.

Mientras tanto, este sector está sirviendo para que estudiantes; amas de casa, desconectadas del mundo laboral y personas con distintas carreras interrumpidas por el paro puedan tener un refugio laboral y unos ingresos. Al mismo tiempo que pensamos como sofisticar nuestro mercado laboral y cambiar nuestro maltrecho modelo productivo, deberíamos de ver la forma de impulsar un yacimiento laboral que emplea entre 50.000 y 100.000 personas en toda España y del que podemos sacar muchos más empleos.

Jose María Fernández-Cavada, 1999

Jose María Fernández-Cavada, 1999

Tenemos que generar estrategias para atraer Call Centers de toda Europa e invertir en servicios de calidad para combatir la deslocalización a Latinoamérica.

No se trata de convertir España en un enorme Call Center, si no de generar una nueva opción profesional que pueda ser susceptible de generar un desarrollo profesional adecuado y competitivo a quien elija este camino. Debemos ofrecer calidad en el servicio, excelencia en la venta y en la atención al cliente. Esto solo se consigue a base de estabilidad en el empleo y una apuesta por una permanente formación y actualización de conocimientos.

Tenemos todo el marco europeo para atraer e impulsar plataformas de diversas empresas. Poco a poco el mercado laboral español va ofreciendo más perfiles con idiomas para las empresas que decidan impulsar plataformas globales de atención al cliente o su red de ventas.

Sólo falta que las administraciones faciliten la atracción de esta industria con ayudas fiscales, apoyos al fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión y una mejora de oferta formativa para profesionales que decidan este camino.

Para incidir más en la importancia de este sector, me gustaría señalar algunos de los beneficios que produce:

  • Contratación de todo tipo de perfiles permitiendo rescatar a perfiles en riesgo de exclusión social o con una gran desvinculación del mundo laboral.
  • Es un modelo de trabajo que directamente puede producir una perfecta armonización de la vida personal y laboral por su flexibilidad horaria.
  • Permite desarrollar otros proyectos empresariales o personales paralelamente.

Adjunto una entrevista a Tomás Muriana, presidente de la Asociación de Empresas de Telemarketing (AEMT-FECEMD) y director de Qualytel Teleservice, en la que encontraréis más elementos para la reflexión.

http://www.laboris.net/static/ca_experto_sector-telemarketing.aspx