10 principios de Networking para desempleados

Todos oímos cada día hablar del anglicismo Networking y si nos preguntan qué es, no sabríamos definirlo con precisión, ya que puede adoptar diferentes connotaciones según el contexto.

Una elemental aproximación al concepto Networking podría ser la siguiente: Conjunto de interacciones constructivas con otras personas con el objetivo de desarrollar y potenciar nuestra actividad profesional.

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Jose Maria Fernández-Cavada

En el contexto del desempleo es más importante realizar un proceso de Networking eficaz y activo. Tal vez muchos penséis que el contexto para realizar esta actividad sea precisamente cuando se está en activo –y es cierto- pero el desempleo es el contexto en el que podemos implementar un proceso de Networking más íntimo y más relacionado con la actividad que de verdad se ajuste a nuestras motivaciones reales.

Por lo tanto, me he permitido sugerir unos principios de Networking para desempleados que os enumero a continuación:

  1. Reflexiona y analiza tu vocación. Sé sincero contigo mismo, con tus capacidades e intereses.
  2. Selecciona tus referencias. Las referencias son personas y empresas. Todos tenemos nuestro perfil de empresa en el que queremos trabajar.
  3. Autodeterminación. Escribe en pocas líneas que es lo que puedes ofrecer a tu posible nueva empresa y analiza las fortalezas de tu perfil. Utilízalo para tu carta de motivación.
  4. Establecer una estrategia. Es importante antes de lanzarse al salto de una acción de Networking establecer una estrategia de comunicación: qué, como y cuando. Esto implica realizar cartas de motivación muy personalizadas donde es importante el factor motivacional y la explicación de tus habilidades. Selecciona las personas adecuadas para contactar. Tal vez no sea adecuado, escribir a priori, a una persona con alta responsabilidad en la empresa. Es fundamental iniciarlo con alguien del Departamento de Selección, siempre habiendo seguido las directrices de selección de la empresa como inscribirse en su web.
  5. Ten claro un discurso para la empresa. Estructurar un discurso es fundamental para poder explicar sin equívocos tus motivaciones para desempeñar el puesto. Hazte las siguientes preguntas:Por qué me interesa esta empresa/actividad?¿Qué puedo ofrecerles?¿Tengo el perfil adecuado para trabajar con ellos?¿Qué aspecto de mi actividad anterior es útil para la organización?
  6. Contacta con alguien neutro de la empresa en un primer momento. Puede ser un amigo de un amigo, un conocido, un contacto de Linked In. Puedes establecer con dicho contacto una breve reunión presencial en un lugar próximo a la empresa y realizar algunas preguntas coherentes y relevantes sobre la organización o empresa. El éxito de estas convocatorias en España suele ser más bien escaso. Las culturas anglosajonas son más proclives a las Informational interviews.
  7. persistente, pero no insistente. Contactar con una empresa no significa que te vayan a responder automáticamente. Debes diferenciarte y generar atracción a tu perfil cuidando tu currículo, foto, carta de motivación, referencias, etc. Inscríbete a través de la web siempre.
  8. Ofrécete para conocer más de cerca de la empresa/organización de forma gratuita. Se trataría de hacer un proceso de colaboración gratuita de una semana en la que si aceptan pueden ver tus intereses, tu capacidad de trabajo en equipo, tu conocimiento en la materia. Es una forma de confirmar tu idea preconcebida sobre la empresa o también, de tal vez, descartarla.
  9. Ten un conocimiento vasto de tu nueva posible actividad. Intenta conocer a todas las empresas del sector. Maneja datos sobre su actividad internacional, situación económica, novedades. Esto implica pasar largas tardes en Internet analizando las web de las empresas.
  10. Transmite actividad. Si estás en paro y tienes posibilidad de entrevistarte con tu empresa deseada o alguien de referencia de la nueva actividad que quieres desempeñar, es importante aparte de transmitir entusiasmo, poder crear una imagen de actividad durante tu desempleo. Explica todas las actividades en las que estés implicado: formación, voluntariado, otras actividades, etc.

Como sabéis, estamos en un contexto que nos permite contactar con otras personas de una forma sencilla. Lo importante es generar interés a otras personas y eso sólo se consigue con una propuesta original y coherente de nuestra posible colaboración con una organización, empresa, etc

 Dedicado a la memoria de mi amado padre,  Jose María Fernández-Cavada Royo-Villanova.