2015: turno de l@s directiv@s para la transformación social y empresarial

Para much@s de nosotr@s el año 2015 se presenta como el que puede provocar el inicio de un cambio de paradigma social y político sin precedentes. Todo esto gracias a los nuevos planteamientos y nuevas propuestas políticas que han proliferado en los últimos años. Sin embargo, desde mi  perspectiva, creo que debemos de abandonar la idea de que en este país se produzca una transformación social lo suficientemente trascendente propiciada por la nueva y regeneracionista clase política. No es porque desconfíe de la bondad y necesidad de las nuevas propuestas. Mi inquietud se basa más en el hecho de que no podemos pensar en que tenemos un modelo de soberanía tal y como existía por ejemplo en el siglo XIX con la caída de los grandes imperios.

Siempre he pensado que el cambio social solo se produce con la convergencia de muchas voluntades con un objetivo definido y con un espíritu transformador, pero siempre desde la personas. Como ya advertía el gran pensador y economista, John Stuart Mill en su obra “Sobre la Libertad” Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés.

Hoy con un año 2014 que ha sido muy duro para mucha gente en España y en otros mucho lugares, me gustaría reivindicar un cambo de agente social, ante la certeza de que los planteamientos políticos habituales no han funcionado y los recortes sociales han provocado enormes daños probablemente irreparables. Aunque lo estamos deseando, las nuevas formaciones políticas van a tener serias dificultades para realizar cambios de calado en nuestras legislaciones y estos pueden tardar en producirse.

Hace unos años hubiera recibido una enorme cantidad de apelativos nada benévolos ante las afirmaciones que voy a realizar, pero tengo la ingenua impresión de que nos encontramos en un marco más propicio para reivindicar que en el año 2015 se consoliden las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que han realizado innumerables empresas en este país a lo largo del año 2014.

Autor: Jose María Fernández-Cavada - @jose_cavada

Autor: Jose María Fernández-Cavada – @jose_cavada

En los últimos dos años, he observado un espectacular crecimiento de iniciativas sociales desarrolladas al amparo de los incipientes departamentos de RSC y Recursos Humanos de distintas compañías españolas o multinacionales asentadas aquí. En algunos casos han sido de escaso impacto; en otros, se ha observado cierto oportunismo; y en algunos pocos se ha hecho por una limpieza de imagen. Pero de algo estoy seguro. Las grandes corporaciones y empresas están comprobando que este tipo de acciones pueden producir resultados favorables en su cuenta de resultados. La otra parte nos corresponde a los compradores (particulares y empresas) como potenciales evaluadores de esas políticas. Está comprobado que tocar el corazón de la gente, funciona.

Cabe añadir que no podemos entender fenómenos como la progresiva incorporación de la mujer al trabajo en los últimos años; o la importantísima transición a datos altos de ocupación de personas con alguna discapacidad, la reducción de accidentes laborales o la mejora en el impacto ecológico, sin la convergencia de los varios actores, sobretodo el marco regulatorio en estas materias y una gran participación por parte de muchas empresas.

Para ir finalizando, el marco empresarial y la rapidísima evolución de las comunicaciones digitales convierten las iniciativas de RSC en un caramelo muy interesante para las estrategias corporativas. Pero debe de tenerse en cuenta que la comunicación de estas políticas de RSC no debe asimilarse como el fin último.

Desde aquí os invito a consumidores, dirigentes y grandes superficies a firmar un acuerdo tácito para contribuir a suplir con más calidad los servicios que las administraciones públicas han dejado de cubrir. Antes de que os echéis sobre la pantalla o dejéis de leer el post, os puedo asegurar que os saldrá rentable a muchos niveles.

Los ciudadanos sabremos recompensar este espíritu de colaboración y sabremos también penalizar en las urnas a las formaciones políticas que han estado sordas y ciegas ante los innumerables problemas sociales.

Os deseo un 2015 lleno de esfuerzo, trabajo y pasión por la búsqueda de los sueños.

Recomiendo la lectura que profundiza en este tema.

Titulo: Lo bueno,funciona

Autor: Philipip Kotler, Hessekiel y Lee

Editorial: LID – Accion empresarial